La palabra Kata, por supuesto no hace referencia a la degustación de comida hecha por judokas, la cual es valorada en función de lo sana y sabrosa que puede ser para después del pesaje de una competición (aun que a más de uno no nos vendría mal que fuera así); sino que mas bien, kata (literalmente: "forma) es una palabra japonesa que describe lo que en un inicio se considero una serie o secuencia de movimientos preestablecidos que se pueden practicar normalmente en parejas si nos referimos al judo.El Judo tiene varios Kata, en su mayoría creados en el siglo XIX por Jigoro Kano, el fundador de Judo. Todos los Katas de Judo (excepto uno) involucran dos participantes. Los Kata de Judo incluyen una serie de técnicas que no están incluidas en las competencias, incluso en el randori, estas incluyen golpes de puño, patadas y el uso de la Katana u otras armas.
El Kata que se estudia más comúnmente en Judo es el Nage-no-Kata, que consiste en quince técnicas de derribe, es necesario para el examen de cinturón negro. Katame-no-Kata se basa en técnicas de inmovilización, estrangulaciones y fijar articulaciones, es de suelo salvo una técnica y es necesario para examinarse de 2º y/o 3º dan (dependiendo el país en que se haga el examen). Kime-no-Kata es un Kata muy extenso que consiste en técnicas de autodefensa contra atacantes desarmados y atacantes armados de espadas y cuchillos tanto en pie como en suelo, forma parte del examen de 4º dan, según la región. Ju-no-kata, el kata de la suavidad, se compone de diferentes tecnicas de pie y se realiza de manera muy pausada y enfatizando los desequilibrios, y normalmente deberá aprenderlo quien se examine de 4º dan. Sin embargo, las katas de judo pueden aprenderse independientemente de los exámenes de danes, ya que su finalidad no es ésta, sino que que constituyen (según el fundador del judo) una de las bases para la práctica a todos los niveles de este artes marcial, junto con el randori.
En el Judo Club Sotillo podemos presumir de tener un equipo de Kata entre los mejores de España, y es que nuestro entrenador Jesús Martinez y el judoka Ángel Venegas, desde que empezaron su aventura en este estilo de competición haciendo el Katame-no-Kata no han parado de cosechar éxitos y llevar el nombre de nuestro club a las posiciones de podium en campeonatos autonómicos, nacionales e incluso internacionales.